SISTEMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (DEBIDA DILIGENCIA)

¿CÓMO ES NUESTRO SCS?

Aborda una planificación y aplicación de una estrategia de responsabilidad social en todo el país, adecuándose a la diversidad de las tres zonas productivas (NOA, NEA y Prov. Buenos Aires). Está diseñado desde las tranqueras hacia afuera con la participación de productores y toda la cadena de valor, contemplando todas las vicisitudes del campo. No es una certificación enlatada, sino adaptada a las necesidades y características únicas del sector, maximizando su efectividad. Asegura el cumplimiento de la ley y el cuidado de todos los procesos de la cadena, al tiempo que agrega un valor distintivo al sector. Se destaca como un modelo pionero a nivel nacional y se erige como un estándar replicable para otros sectores productivos. Está basado en la libre adhesión de los actores del sector, promoviendo el compromiso proactivo. Es una herramienta de autocontrol para los productores. Interna del sector. Organiza y coordina acciones específicas para prevenir, monitorear y abordar casos de Trabajo Infantil (TI) y Trabajo Adolescente (TA) no protegido. Conforma una estrategia alineada con la política nacional, contemplando el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente y la hoja de ruta comprometida por Argentina como País pionero de la Alianza 8.7, y contribuye activamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en términos de trabajo decente y erradicación del trabajo infantil.

ES UN SISTEMA QUE CONSTA DE 3 COMPONENTES:

Prevención

Se capacita y sensibiliza a los diferentes actores sociales y a la comunidad sobre los riesgos del trabajo infantil y adolescente desprotegido. A la vez que ofrece alternativas reales para el acceso a la educación.

Estrategias que se abordan en terreno:

1. Campañas de concienciación y sensibilización sobre la problemática y cumplimiento del marco regulatorio en toda la cadena productiva. Incluye:

a. Talleres de capacitación,

b. Campañas y acciones de comunicación en comunidades,

c. Carteles (ploteos) en autobuses,

d. Vídeos virales

e. Materiales preventivos en espacios laborales.

2. Servicios: contamos con 2 tipos de servicios para resolver el acceso a la escuela y la continuidad de la trayectoria educativa.con impacto directo y real en más de 450 niños, niñas y adolescentes y sus respectivas familias.

a. Centros de Cuidados Infantiles: para niños de 0 a 4 años

b. Puntos Jóvenes: para chicos de 11 a 17 años.

Nuestra inversión social acumulada excede los U$350.000. El plan es incrementar el número de empresas que certifican el SCS, mantener abiertos los 5 Centros de Cuidado Infantil durante todo el año y aumentar el número de Puntos Jóvenes.

Monitoreo

Esta es la etapa crítica del sistema. Durante la cosecha se controla y busca evitar el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los campos. Para ellos utilizamos una aplicación digital con un sistema de información, diseñado para entornos rurales con baja conectividad. Incluye un sistema de control de identidad para impedir el ingreso de personas menores de 18 años. Los controles se realizan en los puntos donde se identificaron riesgos potenciales, como el transporte, el ingreso a los campos y cuando se pesa la fruta recolectada. Todo queda registrado en la app.

Esta aplicación es utilizada por diferentes roles en el sistema de producción, como gerentes de campo, supervisores, transportistas, contratistas y el área administrativa de la empresa. Es una herramienta de autocontrol independiente de las inspecciones oficiales.

Atención

En el caso de una situación de riesgo de trabajo, las empresas activan sus protocolos de actuación en coordinación con los servicios municipales a quienes informan ante cualquier incidencia. De esta manera, se procede con la atención en las áreas de Salud, Desarrollo Social, Educación según corresponda.

Atender las causas que provocan situaciones de riesgo de trabao infntil, permite que niños, niñas y adolescentes puedan gozar de sus derechos. Juntos impulsamos una producción agrícola responsable.

CERTIFICACIONES DE PROCESOS CUIDADOS DE TRABAJO INFANTIL

Entendemos que no solo es importante hacer las cosas bien, sino que también estén verificadas por actores no involucrados en la cadena de valor. Es por ello que desde un inicio consideramos clave el poder contar con una auditoría EXTERNA de una institución certificadora INDEPENDIENTE y reconocida.

En 2020, realizamos una prueba piloto del SCS en 4 empresas (2 en Tucumán, 1 en Entre Ríos y 1 en Buenos Aires), lo que nos permitió calibrar las herramientas.

En 2021, en plena pandemia, redoblamos la apuesta y decidimos implementar el SCS en 11 campos en total. En esta ocasión se realizó una auditoría externa independiente por parte de la empresa certificadora LETIS, que inspeccionó los campos y certificó los procesos. Todas las empresas fueron certificadas.

En 2022, 15 campos (9 en Tucumán, 5 en Entre Ríos y 1 en Buenos Aires) dentro de las 3 zonas productivas implementaron el SCS. Fue un incremento del 36% respecto a 2021. En esta ocasión, la auditoría externa independiente estuvo a cargo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

En 2023. nuevamente la auditoría estuvo a cargo de IRAM. En esta oportunidad se certificó el 50% de la producción nacional lo que se traduce en 4.788.000 kilos de arándanos.