SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Desde ABC promovemos 2 tipos de servicios pensados para niños, niñas y adolescentes que habitan las comunidades productivas, bajo el modelo de gestión asociada en conjunto con organismos públicos de diferentes niveles (comunales, provinciales y nacionales), sindicatos de trabajadores y la ONG Desarrollo y Autogestión.

Centros de Cuidado Infantil para atención temprana de niños y niñas de 0 a 4 años de edad de familias rurales (educación no formal),

Puntos Jovenes, que son espacios de conectividad digital y asistencia escolar para adolescentes de 11 a 17 años.

Los testimonios de cada uno de estos servicios dan cuenta de la importancia de la implementación de espacios de cuidados para que madres y padres tengan donde dejar a sus hijos e hijas y servicios de educación para que los/las adolescentes tengan oportunidades de formación y recreación.

Ya funcionan en la provincia de Tucumán 5 Centros de Cuidado Infantil, que son gestionados junto a RENATRE, el Programa Buena Cosecha del Ministerio de Trabajo Nación y los gobiernos locales de las comunas de Santa Lucía, Sargento Moya, Leon Rogues, Teniente Berdina y Rumi Punco. También son socios estratégicos la secretaría de Desarrollo Social.

Los Punto Jóven son espacios públicos que brindan conectividad digital a jóvenes de 11 a 17 años, con equipo de tutores que acompañan sus trayectorias escolares. Fueron creados dos espacios, uno en Santa Lucía y otro en Sargento Moya, surgieron como respuesta durante la pandemia de COVID-19. Después quedaron funcionando con turnos asignados y todas las medidas de seguridad e higiene en la pandemia. Ayudan a evitar la deserción escolar y previenen el trabajo infantil porque colaboran con la continuidad educativa, deportiva y cultural de los adolescentes.

¿Cuál es el modelo de gestión asociado?

Es un modelo innovador que se centra en la coordinación de servicios entre múltiples partes interesadas. Estos servicios y programas son administrados por un Comité Directivo de políticas e implementación, que incluye la participación de 5 gobiernos locales (que representan a las Comunas o Distritos), 4 ministerios provinciales (Ministerios del Interior, Trabajo, Empleo, y Desarrollo Social), el Ministerio de Trabajo Nacional, UATRE (sindicato de trabajadores) y RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales), el sector privado a través de sus institución nacional y las asociaciones provinciales de las 3 zonas productivas y una Organización de la Sociedad Civil, DyA.

Nuestro modelo como ejemplo de buena práctica: https://www.unicef.org/argentina/informes/aca-ganan-todos

El trabajo infantil es una problemática muy compleja. Hoy tenemos la oportunidad como pais de poder mostrar una buena práctica de gestión asociada entre el sector privado, público y de la sociedad civil con foco en prevencion del trabajo infantil y promoción de la educacion. Sigamos trabajando juntos para que el impacto se replique en más sectores y beneficie a más familias.