QUIÉNES SOMOS

El Comité Argentino de Arándanos (ABC) se consolida como la entidad representativa de los exportadores de arándanos en Argentina, con una participación activa de nuestras empresas asociadas que abarca más del 80% de las exportaciones nacionales. Gestionamos aproximadamente 2100 hectáreas productivas, distribuidas estratégicamente en tres regiones clave: Noreste (Entre Ríos y Corrientes), Noroeste (Tucumán) y Centro (Buenos Aires).

En conjunto con las empresas, el ABC está integrado mediante la colaboración de las tres cámaras regionales: Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) y Cámara de Productores de Arándanos de Buenos Aires (CAPAB).

La misión central de nuestro Comité es impulsar la competitividad en el sector. Para lograr este propósito, hemos delineado diversas líneas de trabajo que abordan áreas cruciales como el ámbito laboral, cuestiones aduaneras y logísticas, apertura de nuevos mercados, así como la promoción a nivel nacional e internacional.

En consonancia con un enfoque social, fortalecemos el sector a través de alianzas estratégicas con instituciones de la sociedad civil, ONG especializadas, sindicatos y entidades mixtas.

ARÁNDANOS ARGENTINOS: SABOR ÚNICO, ORGÁNICO y SALUDABLE

Como asociación civil, nuestra responsabilidad incluye la promoción global de la fruta fresca, destacando las cualidades únicas de los arándanos argentinos en términos de calidad y sabor.

Además de nuestras iniciativas de difusión, mantenemos relaciones constantes con las autoridades gubernamentales y representaciones en el exterior. Participamos activamente en encuentros intersectoriales y establecemos alianzas estratégicas, como la reciente colaboración en Frutas de Argentina, compartiendo espacio con productores de Cerezas, Peras, Manzanas y Cítricos (limón y dulces).

Anualmente, llevamos a cabo la campaña «Mejor Con Arándanos«, orientada a fomentar el consumo saludable durante los períodos intensivos de cosecha.

PROCESOS CUIDADOS, ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Desde hace un tiempo, hemos añadido un valor significativo a nuestros arándanos, centrado en la sustentabilidad. El ABC ha diseñado un Sistema de Cumplimiento Social propio, con énfasis en la prevención del trabajo infantil, y hoy los resultados están a la vista, con el 50% de la producción argentina de arándanos certificada con trazabilidad social.

Desde la perspectiva social, formamos parte activa de la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil, una plataforma de diálogo público-privado comprometida con garantizar los derechos plenos de niñas, niños y adolescentes. Con la participación de más de 100 organizaciones, entre empresas y asociaciones empresariales, trabajamos incansablemente para abordar la problemática del trabajo infantil y adolescente.