Nuestras acciones

Desde 2018 somos parte del Proyecto PAR, una iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2018-2022 y que afirma el compromiso de las distintas instituciones involucradas, de actuar proactivamente y prevenir esta problemática, al fortalecer el crecimiento económico a partir de proyectos productivos sostenibles.

Mirá el video para conocer el proceso de construcción del proyecto:

El producto final de este Proyecto es nuestro Sistema de Cumplimiento Social exclusivo para el sector de arándanos, diseñado por los propios productores y que ya está en marcha por segundo año en las 3 zonas productivas, con instancias de evaluación y pruebas piloto.

¿Qué es un Sistema de Cumplimiento Social – SCS? Mira el video:

¿Cuáles son sus componentes?
Prenvención:

Asistencia:

Uno de nuestros mayores logros son los Centro de cuidados infantiles para niños de 1 a 4 años durante la temporada de cosecha, en las localidades de Sargento Moya y Santa Lucía, provincia de Tucumán. Asisten allí más de 50 hijos de trabajadores de arándanos. El proyecto fue posible gracias al trabajo en conjunto con la Secretaría de Estado de MiPYME de Tucumán y Empleo, RENATRE y el programa Buena Cosecha del Ministerio de Trabajo Nación.

Nuestro compromiso con las comunidades, las familias, los y las trabajadoras y especialmente con los niños y niñas. Por eso apostamos a la educación. Visitá nuestros Centros de Cuidados que ya son una realidad en Tucumán.

Trabajamos para replicar este modelo de servicios y asistencia para los trabajadores rurales en diferentes localidades y provincias y que sea extensivo a otros cultivos para que funcione todo el año.

Durante 2021, y a pesar de la pandemia, pusimos en marcha el primer Punto Joven también en Tucumán: un espacio de asistencia educativa y conectividad a internet orientado a jóvenes de 12 a 17 años que necesiten acompañamiento en sus trayectorias educativas. Allí cuentan con tutores escolares y computadoras con conexión a internet. Rápidamente, y debido a la gran necesidad que tenía este grupo etario, replicamos el modelo en otra de las comunas, acompañando asi a más de 500 adolescentes.

Visitá nuestros Puntos Jóvenes:

Conocé a nuestros alumnos y alumnas:

Conocé a las mamás que confían en nosotros y en los tutores que hacen esto posible

Nuestros servicios a la comunidad son una realidad gracias a la articulación público-privada y el compromiso de las comunas:

Junto al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la CONAETI, la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, y Fundación DyA, implementamos una campaña de comunicación y sensibilización compuesta por diferentes piezas con el objetivo de fortalecer la prevención del trabajo infantil, la protección del trabajo adolescente, y colaborar con la promoción de la educación de los niños, niñas y adolescentes.
Algunas de las piezas de comunicación fueron: carteles en las tranqueras de los campos, posters en las escuelas rurales, centro de cuidados y espacios comunes dentro de los establecimientos de los campos (empaque, camaras, comedores, etc.), stickers de usos múltiples y folletos de capacitación. Se sumaron durante 2020 ploteos en los colectivos que transportan personal e indumentaria como parte de la ropa de trabajo (gorras, pecheras, barbijos, etc.).

También como parte de la campaña apoyamos el Concurso Promise Brain que forma parte de la campaña de comunicación de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil –de la que el ABC forma parte- en conmemoración al 12 de junio: Día mundial contra el Trabajo Infantil, enmarcado en el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

De la edición 2021 del concurso resultó una campaña creativa que se exhibe en las pantallas digitales que la empresa ATACAMA, que es miembro de la Red de empresas contra el trabajo infantil, posee en la vía pública, para colaborar con la toma de conciencia de la población sobre esta problemática. Se sumaron a la propuesta del Concurso 15 universidades y se presentaron un total de 63 trabajos. Resultaron 3 spots premiados y una mención especial. Los alumnos y alumnas ganadoras, además del premio principal que es la difusión de los spots en la vía pública, redes sociales del Ministerio y los canales de difusión de las empresas de la red, también recibieron como premio una gift card, gracias al aporte de algunas empresas miembro de la Red de Empresas.

Spot ganadores del Promise Brain 2021

Mas info

Finalmente, el Ciclo de Capacitaciones que implementamos junto a RENATRE lleva ya dos años de exitosa participación nacional. Durante 2021 fueron 17 encuentros virtuales y gratuitos que alcanzaron a más de 800 trabajadores. Estuvieron orientados a encargados de campo y empaques de arándanos de todo el país y el objetivo de estas capacitaciones es brindar herramientas técnicas y de derechos a los trabajadores y empleadores.

Más información