Argentina es reconocida como «País Pionero» en la Alianza 8.7 por su compromiso en la erradicación del trabajo infantil

Argentina es reconocida como «País Pionero» en la Alianza 8.7 por su compromiso en la erradicación del trabajo infantil

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) lideró la presentación del estatus obtenido junto a trabajadoras, trabajadores, y representantes del sector sindical y empresarial. Este reconocimiento refleja el arduo trabajo llevado a cabo por el Comité Argentino de Arándanos (ABC), que ha estado abordando la problemática del trabajo infantil y promoviendo la educación durante varios años.

Jorge Pazos, presidente del ABC, expresó con orgullo: «Desde el Comité Argentino de Arándanos, venimos trabajando en la temática de prevención y erradicación de trabajo infantil y promoción de la educación desde hace ya varios años. El producto de nuestra convicción y compromiso hacia esta temática tan compleja y sensible nos permitió, como sector, poder diseñar un Sistema de Cumplimiento Social Nacional a medida que abarca a más del 50% de la producción de arándanos en Argentina.»

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Ministerio, los gobiernos provinciales y municipales, así como la colaboración con organismos internacionales y actores del sector privado y sindical. Subrayó que este reconocimiento como «País Pionero» es fruto de un esfuerzo colectivo y refleja la construcción de institucionalidad en Argentina para hacer del mundo del trabajo un espacio de dignidad.

La categoría «País Pionero» distingue a los Estados que adoptaron legislación y establecieron políticas, mecanismos de coordinación y renovaron su voluntad política para promover nuevos enfoques. Así, incluye a los países dispuestos a hacer más y actuar más rápido para alcanzar la Meta 8.7, con la intención de allanar el camino e inspirar a otros países que enfrentan problemas similares, sin dejar a nadie atrás, para poner fin al trabajo infantil hacia 2025 y a la esclavitud moderna hacia 2030.

 

Alianza 8.7 y Hoja de Ruta Tripartita:

La Alianza 8.7, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es una asociación global que incluye gobiernos, agencias de la ONU, organismos intergubernamentales, empresas y organizaciones de la sociedad civil. La categoría «País Pionero» distingue a aquellos Estados que adoptan políticas y acciones rápidas para alcanzar la Meta 8.7.

Argentina desarrolló una Hoja de Ruta Tripartita con siete  puntos centrales:

  1. Fortalecimiento de la federalización para la elaboración e impulso de políticas sobre erradicación del trabajo infantil.
    2. Prevención y erradicación del trabajo infantil y trabajo forzoso en las cadenas de valor y de suministro.
    3. Producción de datos y estadísticas para la toma de decisiones.
    4. Profundización de las acciones para la erradicación del trabajo infantil y forzoso sectorizado.
    5. Reparación de derechos y fortalecimiento de las capacidades laborales para personas afectadas por los delitos de trata de personas y trabajo forzoso.
    6. Fortalecimiento de la cooperación internacional.
    7. Impulso de las acciones en el marco de la Alianza 8.7.

El trabajo infantil es una problemática multicausal donde todos somos parte del problema y por ende debemos ser parte de una solución conjunta. Es por eso que nuestro abordaje como sector en la temática es a través de la gestión asociada junto al sector público y de la sociedad civil.

En el proceso, el ABC cuenta con el apoyo de programas como «Buena Cosecha» del Ministerio de Trabajo Nacional, el Programa «Crecer» de RENATRE, el Programa de Niñez y Adolescencia de la SENAF,  el acompañamiento técnico y asesoramiento de la Fundación DyA Desarrollo y Autogestión, así como el respaldo de las 5 Comunas donde tenemos nuestros Centros de Cuidados Infantiles y Puntos Joven en la provincia de Tucumán: Santa Lucía, Sargento Moya, León Rougés, Teniente Berdina y Rumi Punco, la Secretaría de Estado de MiPyME y Empleo de Tucumán, del Min. de Desarrollo Social de Tucumán, y de la empresa Randstad miembro de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil.

En el acto de presentación de este logro nacional estuvieron presentes el director de Asuntos Internacionales (MTEySS), Gerardo Corres, la coordinadora para la Lucha contra la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso y para la Asistencia a las Víctimas, Laura Ferrante, la jefa en Dirección de Género y Diversidad de AySA, Estefanía Borthiry, el presidente del Comité Argentino de Arándanos – ABC, Jorge Pazos, el coordinador de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, Juan Bruno, y las representantes sindicales Susana Santomingo (CGT), Rosario Hasperué (CTA Autónoma) y Viviana Doval (CTA Trabajadores).