Fruta de calidad procedente de cultivos sostenibles

Fruta de calidad procedente de cultivos sostenibles

Estas empresas representan a un país que produce anualmente unos 5 millones de toneladas de fruta en una superficie de más de 500.000 hectáreas. La extensión geográfica de 4.000 kilómetros, desde las selvas tropicales del noreste hasta el extremo sur de la Patagonia, permite una producción de fruta durante todo el año de gran diversidad, ya que los diferentes ecosistemas ofrecen ventajas para las distintas variedades de fruta.

El embajador argentino en Alemania, Fernando Brun, subraya el papel clave de FRUIT LOGISTICA para los productores de fruta de su país: «La feria de Berlín es la plataforma central para vincular a los clientes, atrayendo a compradores de todo el mundo. Nuestra gama de productos incluye cítricos como limones, mandarinas, naranjas y pomelos, disponibles de marzo a diciembre, así como manzanas y peras, disponibles todo el año. En cuanto a las berries, suministramos arándanos, frutillas y cerezas desde septiembre hasta finales de año, y uvas de julio a marzo«.

Argentina, proveedor de variedades tempranas y tardía a más de 100 países, favorece los métodos de producción sostenibles que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la productividad. Brun subraya la dualidad de tradición e innovación en la fruticultura argentina y ve la feria como una oportunidad para mostrar los avances de su país en materia de estándares de sostenibilidad. El diplomático subraya la importancia del sector orgánico para Argentina: «Somos el segundo productor mundial de alimentos orgánicos, apoyados por unas condiciones climáticas favorables y un marco legal progresista. Gracias a la alta calidad y al cumplimiento de las normas internacionales, los productos argentinos pueden integrarse perfectamente en las cadenas de valor de la industria agroalimentaria«. Argentina es, por tanto, uno de los pocos países en vías de desarrollo cuyas normas orgánicas son reconocidas como equivalentes por la UE.

Arándanos: flexibilidad y compromiso con la sostenibilidad

La producción de arándanos en Argentina registró un aumento de casi el 50% en las exportaciones de arándanos frescos en la temporada 2023, alcanzando más de 6.100 toneladas frente a las 4.200 toneladas del año anterior.

A pesar de que el país se había propuesto cambiar al transporte marítimo, la mayoría del mercado prefirió enviar los productos frescos por flete aéreo en la temporada 2023 debido al fenómeno de El Niño. Carla Ginobili, Gerente de la Asociación Argentina de Arándanos (ABC), destaca la capacidad de adaptación de Argentina como proveedor confiable: «Argentina supo responder con flexibilidad a la nueva demanda del mercado. Esto se reflejó en la matriz de producción. Aunque el volumen total de exportación no ha variado con respecto a temporadas anteriores, se ha producido un aumento de las exportaciones en fresco con respecto al IQF«.

En el ámbito de la agricultura sostenible, el sector argentino del arándano introdujo hace cuatro años un sistema de cumplimiento social centrado en la prevención del trabajo infantil y promoción de la educación. «Queremos ofrecer una fruta atractiva, con valor añadido, que no sólo destaque por su excelente sabor y calidad, sino también por su trazabilidad en términos de responsabilidad social y medioambiental«. Incluso en el sector orgánico, los arándanos argentinos destacan: «La capacidad de producción de arándanos orgánicos supera el 65% del volumen total. Ya hay campos cuya producción es 100% orgánica, tanto de arándanos frescos como congelados«, explica Carla Ginobili con orgullo.

Artículo revista Fruchthandel Magazin 02-02-2024