ABC referente en responsabilidad social: Centros de educación y cuidado infantil impulsan la igualdad de género en la cosecha de arándanos

ABC referente en responsabilidad social: Centros de educación y cuidado infantil impulsan la igualdad de género en la cosecha de arándanos

UNICEF presentó recientemente su informe titulado «Acá ganan todos: Experiencias de centros de educación y cuidado infantil para empresas», destacando el valioso trabajo realizado por el Comité Argentino de Arándanos (ABC) y sus colaboradores en este ámbito.

Este estudio realizado por FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF) y Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) cuenta cómo el sector del arándano argentino impulsa proyectos de educación no formal destinados a los hijos e hijas de trabajadores rurales, priorizando a aquellos vinculados a la cosecha de arándanos.

Los Centros de Cuidado Infantil (CCI) operan en localidades estratégicas de la Provincia de Tucumán, como Sargento Moya, Santa Lucía, León Rougés, Rumi Punco y Teniente Berdina. Ofrecen, en promedio, 32 plazas por centro, siendo Santa Lucía el más grande con capacidad para 80 plazas.

Asimismo se suman los Puntos Jóvenes (PJ) destinados a preadolescentes y adolescentes entre 10 y 17 años residentes en las Comunas productoras de arándanos. Surgieron durante el contexto de la pandemia COVID 19, con el objetivo de brindar apoyo escolar, conectividad y contención para finalizar el ciclo escolar obligatorio, evitar la deserción escolar, y brindar herramientas y mejores oportunidades para hijos e hijas de trabajadoras y trabajadores rurales para el empleo decente. Sin embargo, la propuesta inicial de apoyo escolar rápidamente se transformó en un lugar de convocatoria para la socialización, intercambio, juego y deporte de adolescentes. En la actualidad, se sumaron talleres de música, deportes, audiovisuales e intercambios escolares y salidas educativas, y hay 2 PJ ubicados en las localidades de Sargento Moya y Santa Lucía, en la provincia de Tucumán.

El modelo de gestión está a cargo de la Fundación Desarrollo y Autogestión (DyA), y su sustentación es el resultado de una colaboración activa entre el sector público, privado, sindical y la sociedad civil. Además, el servicio es gratuito para los trabajadores y trabajadoras usuarias del mismo.

informe completo: Link para descargar el Informe https://unicef.org/argentina/informes/aca-ganan-todos

 

Beneficios:

El informe destaca los beneficios de los CCI desde la perspectiva del sector productivo y las empresas, subrayando cómo fortalecen la reputación de las organizaciones al contribuir a los derechos de niñas, niños y la igualdad de género.

Carla Ginobili, Gerenta del Comité Argentino de Arándanos “ABC”, destaca: «Si nosotros realmente nos queremos posicionar en los mercados como un sector socialmente responsable, no basta con cumplir la ley y no dejar entrar a esos niños a nuestros campos, porque nosotros le cerramos la tranquera pero se van a trabajar a otro lado. Entonces fue ahí que viramos un poco y decidimos ir no sólo por la prevención sino también por la promoción de la educación.»

Francisco Estrada, presidente de APRATUC, añade: «Nosotros ya hicimos el sistema de cumplimiento, este año estamos certificando bajo normas IRAM, y realmente llegan al sello, entonces nuestros productos llevan sello de libre de trabajo infantil y adolescentes protegidos que te permite comercialmente atacar nichos que son muy cuidados en esa cadena de corresponsabilidad.»

En un contexto donde el consumidor valora el consumo consciente y responsable, estas medidas no solo cumplen con los estándares éticos, sino que también brindan a ABC una ventaja competitiva al destacarse como una empresa comprometida con la protección de la infancia y la igualdad de género. El ABC se posiciona como un referente en responsabilidad social, mostrando que «Acá ganan todos» cuando se prioriza el bienestar de la comunidad.

Presentación UNICEF Informe Espacios de cuidado CUIDADO 2023 lookfilm informe