IAE Business School presentó la Guía de Buenas Prácticas para el Cuidado de la Ecología Humana

IAE Business School presentó la Guía de Buenas Prácticas para el Cuidado de la Ecología Humana

Una de los casos de éxito elegidos, fue el Sistema de Cumpliento Social (Debida Diligencia) del sector de arándanos de Argentina destacado por su gestión asociada multisectorial.

En un esfuerzo por promover prácticas empresariales sostenibles y con un impacto positivo en la sociedad, el IAE Business School de la Universidad Austral ha lanzado la última edición de la Guía de Buenas Prácticas, titulada «Hacia el cuidado de la ecología humana: familia, empresa y sociedad». En esta guía se destaca nuestra experiencia en la búsqueda del bienestar a lo largo de su cadena de valor, con el objetivo de consolidar un modelo de negocio sostenible con triple impacto: ambiental, social y económico.

La iniciativa, que se originó en Argentina en 2011, presenta acciones concretas de empresas comprometidas en el cuidado de sus empleados y sus familias. La guía aborda cómo estas empresas facilitan recursos para que los trabajadores puedan enfrentar sus responsabilidades familiares.

El documento subraya la importancia del cuidado en la sociedad, destacando que es esencial para el bienestar individual y el funcionamiento colectivo. Se enfatiza que el cuidado, aunque a veces pasa desapercibido, requiere tiempo, presencia y cercanía para establecer una conexión humana que atienda las necesidades de los demás.

En este contexto, el informe resalta la estrategia de nuestro sector en el que se incluyen:

  • 16 campos productores de arándanos en las provincias de Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires, con certificación de IRAM (10 empresas exportadoras) en la última campaña.
  • Más de 1.500 trabajadores rurales por temporada y actores de la cadena de valor, con más de 50 empresas alcanzadas en el último año, capacitados y sensibilizados sobre la temática de trabajo infantil y trabajo adolescente protegido.
  • 7 servicios a la comunidad en la provincia de Tucumán, incluyendo 5 Centros de Cuidado Infantil y 2 Puntos Jóvenes.
  • 550 niños/as y adolescentes asistiendo a servicios de educación y prevención.

Desde el lanzamiento del programa, la inversión social acumulada asciende a más de USD 600.000. Este compromiso ha llevado a la incorporación de nuevos aliados, permitiendo que la inversión crezca año tras año, logrando sustentabilidad y sostenibilidad.

Testimonios de los participantes enfatizan la importancia del Sistema de Cumplimiento Social desarrollado por el sector del Arándano argentino. La comunidad destaca la relevancia de iniciativas como los Centros de Cuidado Infantil y los Puntos Jóvenes, que brindan apoyo a las familias y permiten a los trabajadores concentrarse en sus labores, sabiendo que sus hijos están en un entorno seguro y educativo.

En palabras de Liliana Herrera, cosechera de arándanos en Sargento Moya, Tucumán: «Para mí es muy importante el Centro de Cuidado Infantil, es una gran ayuda, nos favorece en muchas cosas. Soy mamá de un hijo que tiene 3 años y 5 meses que asiste al CCI. Allí aprende a socializar con otros chicos».

El compromiso del sector del Arándano Argentino en sistemas de cumplimiento social refleja la necesidad de garantizar la producción responsable y la prevención del trabajo infantil y adolescente. Francisco Estrada, productor y presidente de APRATUC (Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán), destaca: «Creemos que esto agrega mucho valor y diferencia a nuestro producto. Promover la educación es una forma que puede prevenir el trabajo infantil y adolescente, para que los chicos estén contenidos y hagan lo que tienen que hacer, jugar y aprender, para que tengan un futuro mejor».

Con este enfoque centrado en el cuidado de la ecología humana, agradecemos a IAE Business School por contar nuestras acciones en el camino hacia modelos de negocios sostenibles que contribuyen al bienestar general y al desarrollo sostenible de la sociedad.

https://www.iae.edu.ar/confye/guias-de-buenas-practicas/

Guia en pdf interactivo : https://www.iae.edu.ar/newsletters/2023/WEB/Confye/PDF-Flip/index.html