Argentina avanza con determinación: Diez compromisos para eliminar el trabajo infantil en el Año Internacional

Argentina avanza con determinación: Diez compromisos para eliminar el trabajo infantil en el Año Internacional

En el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, Argentina da un paso firme hacia un futuro más justo y equitativo con la presentación de diez compromisos concretos bajo el lema «del compromiso a la acción». Diversas organizaciones gubernamentales, empresariales y sindicales se unen para prevenir y erradicar el trabajo infantil y adolescente en el país.

Entre las iniciativas presentadas, el Comité Argentino de Blueberry (ABC) se destaca al plantear la necesidad imperante de que el sector cuente con un sistema de cumplimiento social nacional. Proponen la adopción voluntaria de un programa de control, monitoreo y atención específicos para la producción de arándanos, diseñado por los propios productores. Este enfoque integrado busca abordar de manera efectiva la problemática del trabajo infantil en la producción de blueberries.

Por su parte, la ONG regional Desarrollo y Autogestión (DYA) asume un compromiso significativo al ejecutar los sistemas de monitoreo, prevención y atención del trabajo infantil en su proyecto «PAR» – Producción Agrícola Responsable. Esta iniciativa abarca cultivos de arándano en Tucumán y yerba mate en Misiones, promoviendo una gestión público-privada que busca combatir el trabajo infantil de manera integral.

Nota completa: https://www.ilo.org/buenosaires/noticias/WCMS_826753/lang–es/index.htm