Funcionarios de la Secretaría de Trabajo realizaron recorridas por campos de arándanos, en el marco de un trabajo conjunto con los productores y los sindicatos para reforzar las medidas de seguridad y optimizar los controles. El gobierno advirtió que el sector cumple con las normativas vigentes contra el trabajo infantil.
La provincia, a través de la Secretaria de Trabajo, desarrolla acciones conjuntas con la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) y el Comité Argentino de Arándanos (ABC) para acompañar el desarrollo de la producción de arándanos y cuidar el cumplimiento de las normativas laborales que rigen en el sector.
El secretario de Trabajo de Entre Ríos, Ángel Zacarías, explicó: “las acciones conjuntas se enmarcan en el convenio rubricado recientemente, basado en el compromiso que asumen todos los actores, de luchar contra el trabajo infantil y resguardar los derechos del trabajo adolescente”. Mencionó además, las políticas públicas interministeriales que realiza la provincia con el objetivo de resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
A partir de estas acciones, la secretaria de Fomento y Empleo, Mariela Ponce y el coordinador de Trabajo Decente, Ariel Villanueva realizaron un recorrido por las plantaciones ubicadas en Concordia junto al representante del Ministerio de Trabajo de la Nación Guillermo Satalía Méndez y a representantes del sector nucleados en APAMA y ABC.
Durante las recorridas por los campos de las empresas Agroberries y Extraberries los funcionarios pudieron verificar las condiciones laborales y poner a disposición los programas disponibles desde la Subsecretaría de Fomento y Empleo para acompañar el desarrollo del sector.
Compromiso en la prevención del trabajo infantil
Respecto al trabajo infantil, Villanueva valoró la implementación del proyecto PAR, iniciativa privada del sector junto a ABC y la Fundación DyA, que “realiza acciones directas y cuenta con una etapa de sensibilización”. Este año es el año del pilotaje, explicaron desde el sector.
“Se trata de una prueba en 4 campos del país, en donde se realizan talleres y acciones directas en territorio para instalar las normativas y garantizar el acceso a la información sobre prevención de trabajo infantil en todos los eslabones de la cadena”, detalló Federico Bayá, presidente del ABC, quien aseguró además que “nuestra convicción y recursos están al servicio de este programa, la producción responsable es una realidad que queremos materializar en cada campo del país para que se convierta también en nuestra marca diferencial”.
Villanueva consideró fundamental “coordinar acciones con el sector empresario y gremial para poder lograr prevenir el trabajo infantil, ya que se trata de un sector muy estigmatizado, pero que viene cumpliendo muy bien con las normativas vigentes con respeto al trabajo infantil”.
Por su parte, el presidente de APAMA Alejandro Pannunzio resaltó el acompañamiento del gobierno de Entre Ríos con estas acciones y garantizó el compromiso del sector para avanzar en la temática. “Desde hace años el sector se involucró y decidió tomar cartas en el asunto, por eso celebramos que hayan venido desde la Secretaría de Trabajo a comprobar nuestras prácticas”, aseguró. –