Con “Punto Joven”, el arándano combate el trabajo infantil

Con “Punto Joven”, el arándano combate el trabajo infantil

A chicos de 12 a 17 años de comunas rurales se les brinda apoyo escolar gratuito en espacios creados en el marco del Sistema de Cumplimiento Social.

“Durante esta semana se inauguró el ‘Punto Joven de Santa Lucía’, una iniciativa que tenemos desde el sector privado para contener a los jóvenes en el marco del programa de prevención del trabajo infantil y adolescente no protegido”, contó Francisco Estrada, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán, Salta y Catamarca (Apratuc).

Agregó que hace dos años vienen trabajando con Punto Joven, en virtud de cumplir con el mandato social que tienen como firma. “El programa está financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, e implementado por nosotros, con el acompañamiento de Desarrollo y Autogestión (DyA), una organización no gubernamental latinoamericana”, añadió.

Punto Joven es producto del esfuerzo mancomunado de los gobiernos de Santa Lucía y de Sargento Moya, de productores de Apratuc y del Comité Argentino de Arándanos (ABC), junto a DyA.

“En el marco de nuestro Proyecto Producción Agrícola Responsable (PAR), libre de trabajo infantil, en mayo pusimos en funcionamiento dos Puntos Joven en Tucumán. Se trata de espacios gratuitos, que brindan apoyo escolar y conectividad digital a jóvenes de 12 a 17 años. Funcionan con equipos de tutores, mediante turnos asignados y con todas las medidas de seguridad e higiene en el contexto de la pandemia de coronavirus”, precisó Estrada.

Agregó que cada Punto Joven afianza los servicios de atención a los adolescentes y forma parte del Sistema de Cumplimiento Social que impulsa PAR en las comunas rurales de Santa Lucía y de Sargento Moya, con el objetivo de prevenir el trabajo infantil en la cadena productiva del arándano.

“En el sector arandanero estamos trabajando con las empresas Early Crops, Extraberrys y King Berry, y durante este año queremos implementar este sistema en el resto de las empresas”, adelantó el productor.

Añadió que el Punto Joven es otra iniciativa para que los jóvenes aprendan diversos temas, con capacitaciones y tareas diversas, ocupando sus tiempos hasta que regresen los padres de los trabajos. “Esto lo realizamos con la colaboración permanente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), de las comunas y del Gobierno de la provincia. Ya hicimos uno para chicos pequeños en Sargento Moya, y la idea es que este año vamos a inaugurar un tercero en León Rouges. Queremos seguir haciendo más Puntos Jóvenes para crear una red de contención”, finalizó.

Nota completa https://www.lagaceta.com.ar/nota/898648/actualidad/con-punto-joven-arandano-combate-trabajo-infantil.html