End Child Labour 2021: El ABC asume un nuevo compromiso

End Child Labour 2021: El ABC asume un nuevo compromiso

En el año internacional para la eliminación del trabajo infantil, el sector del arándano adhiere al llamado de la Alianza mundial 8.7 y se suma a las entidades que mostrarán acciones concretas durante este año para cumplir con el objetivo 8.7 de los ODS.

La extensión mundial de la pandemia Covid-19 amenaza con revertir años de progresos en cuanto a la prevención y erradicación del trabajo infantil en el mundo. Las consecuencias de la pandemia para muchos niños y niñas y sus familias han sido, entre otras, la educación interrumpida y la pérdida de ingresos en el hogar.

El 2021 fue declarado por la Organización Internacional del Trabajo como año internacional para la eliminación del trabajo infantil. En ese marco, la Alianza 8.7 -una alianza mundial para alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas- llamó a entidades e individuos a sumarse en el compromiso de cumplir acciones concretas para erradicar el trabajo infantil de aquí a 2025.

En esa línea, el Comité Argentino de Arándanos reforzó su estrategia social y suscribió al llamado bajo el compromiso de acción 2021: Lograr que el sector de arándanos de Argentina cuente con un sistema de cumplimiento social nacional con foco en Trabajo Infantil.

¿Qué significa este compromiso?

El sector se compromete a adoptar de forma voluntaria un programa de control, monitoreo y atención específico para la producción de arándanos diseñado por los propios productores para abordar de forma integrada la problemática del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente. Durante 2020, y a pesar de la pandemia, el sector ya implementó una prueba piloto del este Sistema de Cumplimiento Social (SCS) con resultados muy exitosos que auguran un 2021 auspicioso para la implementación definitiva.
Los principales beneficiarios son el sector de arándanos a nivel nacional y toda la cadena de valor del sector, las comunidades de las zonas productivas, el Estado en todos sus niveles y los Niños, Niñas y Adolescentes.

El programa incluye: a) acciones de sensibilización con todos los actores de la cadena productiva, b) la implementación de un sistema para monitorear y evitar la presencia de trabajo infantil en los campos y c) la implementación de centros de cuidados para que las madres tengan donde dejar a sus hijos y servicios de educación para que los/las adolescentes tengan oportunidades de formación y recreación.

¿Cómo se pone en práctica este compromiso de acción para 2021?

La pobreza y el cierre de las escuelas a raíz de la pandemia, muy probablemente son factores que incrementarán el trabajo infantil y deserción escolar. Es necesario no solo mejorar los controles sino aportar a la solución de los problemas sociales. ABC conformará un equipo interno para trabajar la temática del trabajo infantil en el Sector. Este equipo capacitará y dará asistencia técnica a las empresas para la implementación del programa de prevención, atención y monitoreo del trabajo infantil. A través de las empresas se capacitará a trabajadores, contratistas y transportistas; además se distribuirá material de sensibilización y se pondrán carteles informativos en los campos. Las empresas trabajarán en conjunto con los Municipios de las provincias y con el RENATRE (Registro Nacional de Empleadores t Trabajadores Rurales) para la implementación de centros de cuidado para que las madres puedan dejar a sus hijos durante la cosecha y puntos juveniles digitales para que los adolescentes accedan a computadoras y reciban refuerzo escolar además de oportunidades de formación y recreación.

¿Cómo contribuirá nuestro compromiso de acción a erradicar el trabajo infantil?

ABC generará un modelo para el sector productivo que puede ser replicado por otros sectores y empresas que son parte de la Red de Empresas contra el trabajo infantil. Además, concretamente se impulsarán servicios que atenderán directamente a niños, niñas y adolescentes que actualmente enfrentan dificultades para asistir a la escuela.

Contribuye en la erradicación del trabajo infantil en 3 ejes concretos: reforzando los servicios de protección y educación mediante alianzas público-privadas (puntos jóvenes digitales en Sargento Moya y Santa Lucía en la provincia de Tucumán para adolescentes y centros de cuidado para niños y niñas); sensibilizando a los actores de la cadena productiva sobre esta problemática con campañas de comunicación y talleres específicos para capacitar sobre el marco normativo, causas, consecuencias, etc y con un sistema de prevención y monitoreo en la cadena con una app para poder generar un modelo de gestión responsable.

¿Quién es el responsable de la puesta en práctica?

Contamos con un equipo ad hoc especializado en el ABC que lleva a cabo la estrategia social nacional y articula con los diferentes actores. Este equipo asesorará a varias empresas que desarrollarán directamente las acciones en territorio.

¿Qué tipo de contenido publicaremos alrededor de este compromiso de acción para 2021?

Participación en webinarios, talleres, congresos tanto nacionales como internacionales.

Participación activa en la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, en las COPRETI (Comisiones Provinciales de Prevención y Erradicación del TI), y demás espacios afines para contar el caso y mejores prácticas. Publicación de nuestra experiencia y acciones concretas en medios masivos, prensa, redes sociales y pagina web específica de la estrategia social nacional del sector.

Para conocer más sobre este compromiso, se puede visitar el sitio: https://endchildlabour2021.org/