Los arándanos argentinos desembarcan en las escuelas

Los arándanos argentinos desembarcan en las escuelas

El Comité Argentino de Arándanos (ABC) diseño una propuesta didáctica para llegar a las escuelas con su campaña de promoción de alimentación saludable. La propuesta es parte de las acciones de la iniciativa Mejor Con Arándanos y busca incentivar a las nuevas generaciones a incorporar en la dieta diaria el consumo de frutas y verduras.

En Argentina, se calcula que la población de niños y niñas de entre 0 a 14 años alcanza aproximadamente a 10 millones, un 24% de su población total. Los índices de nutrición infantil suelen revelar que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la educación sobre una alimentación saludable, además de que factores propios de la economía local dan cuenta de una deuda pendiente con gran parte de la población en materia de nutrición y alimentación.

Como parte de su política de compromiso social, el ABC sumó el plano Educación como uno de sus pilares para diseñar acciones y destinar inversiones.

En las zonas productoras, como el NEA y NOA, ya funcionan una serie de servicios a la comunidad orientados a fortalecer la educación en dos etapas de la vida: Centros de Cuidado Infantil para niños y niñas en etapa inicial en Tucumán y Concordia y Puntos Jóvenes con conectividad digital y tutorías escolares para adolescentes en Tucumán.

Propuesta didáctica para las escuelas

A los servicios con infraestructura que ya funcionan, este año los socios del ABC diseñaron una propuesta didáctica para incorporar enseñanza sobre el sistema productivo del arándano en particular y sobre alimentación saludable en general.

La propuesta incluye la elaboración de un libro digital con información sobre el sistema productivo en sí mismo y otro con una serie de actividades para implementar en el aula.

Las actividades fueron pensadas para dos grupos: niños y niñas de 1, 2 y 3 años ; y otro grupo de 4 y 5 años. Al libro digital se suma también un video de promoción de alimentación saludable con foco en frutas y verduras y una presentación sobre el Sistema Productivo, contando el proceso productivo del arándano para que aplique a la currícula de educación primaria, con contenido sobre sistemas productivos y sus etapas primaria, secundaria y terciaria.

“Esta es una primera etapa” explican desde el ABC. “Pensamos expandirnos y seguir generando contenido también para escuelas secundarias”, anticipan.

Una primera experiencia de implementación de esta propuesta didáctica tuvo lugar recientemente en una escuela de nivel Primario de la provincia de Córdoba, en la zona céntrica del país.  En esta oportunidad,  el ABC facilitó una charla vía Zoom a niños y niñas de cuarto grado. Luego de la presentación, la docente propuso actividades áulicas en base a las consignas y contenido ofrecido sobre sistemas productivos y propiedades del arándano en particular.

Los niños y niñas realizaron preguntas y plasmaron luego en producciones artísticas su aprendizaje sobre la cadena productiva del arándano, sus propiedades, su cuidado y cómo consumirlos.

Durante el mes de noviembre, el ABC ya programó nuevas charlas en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y también en algunas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires.-